Ibok
Polski | Deutsch | English | Italian

Encuesta

Su opinión es muy importante para nosotros, por eso les pedimos participen en la encuesta.

 
Tecnologías requeridas: JavaScript y FlashPlayer

CONCEPTO EQUIVOCADO

Es muy frecuente escuchar, incluso en los medios de comunicación como radio y televisión, con un gran impacto al espectador, consejos de una supuesta correcta ventilación de los interiores de vivienda, aconsejando abrir las ventanas de par en par, durante 10 min. y hasta apagar la calefacción para generar, supuestamente, las corrientes y así intercambiar el aire del interior de la vivienda por el del exterior.

Nada mas lejos de la vedad. De esta forma quizás conseguiremos ventilar una pequeña parte de la vivienda, pero lo seguro es que la enfriaremos mucho, si hablamos de invierno, y la calentaremos, si hablamos de verano. Si el edificio no esta situado de cara al frente de aire que sopla en el momento de ventilación, no se generara una corriente necesaria para mover el aire del interior y así intercambiarlo por el nuevo del exterior. Concentrándonos en la época de invierno, haciendo caso de estos consejos lo que se consigue es enfriar el ambiente ya calentado, los muebles, los elementos de obra (paredes, techo, suelo) y el mismos radiadores, los cuales habrá que volver a calentar una vez cerradas las ventanas. Toda esta masa de materia de los elementos mencionados absorberá una gran cantidad de energía térmica, lo que hará trabajar más al sistema de calefacción y así gastar más dinero en las facturas por los combustibles.

VENTILACIÓN CORRECTA

Como conclusión de las investigaciones en los últimos años por diferentes instituciones en todo el mundo, como universidades, Institutos tecnológicos, y muchos otros, se establece principales pautas de una correcta ventilación de los interiores de viviendas y edificios de uso publico. Primero se aconseja y posteriormente se exige instalación de los sistemas de ventilación en nuevas ventanas, entre otras medidas generales, tales como aireadores (hidrostáticos, por golpe de viento, por cambio de presión), o sistemas de microventilación.

Para conseguir una correcta ventilación, debemos conseguir un movimiento del aire en el interior. Las corrientes se generar por el flujo de aire desde una entrada mas estrecha hasta una mas ancha. El orden del movimiento seria el siguiente (por diámetro): 1º chimenea, 2º de cocina, 3º del baño (siempre dejando puerta abierta). Instalando el sistema de microventilación en las ventanas, se consigue una apertura minima de la hoja pero suficiente para intercambiar lenta y gradualmente el ambiente interior húmedo y viciado por el aire fresco, sin que se enfríe excesivamente el interior. La poca cantidad de aire exterior (frío) se mezcla con el interior (caliente) en mayor cantidad, lo que protege los elementos del la vivienda de enfriarse.

mas en: Apertura Microventilada

Fecha de modificación: 24 enero 2013